jueves, 25 de marzo de 2010

Luis Diego Fernández Coto

Juan Diego Salazar Borbón

Braulio Villalobos Quirós



Deshielo de los Polos


La NASA ha informado que su satélite “Radarsat” detectó un enorme agujero de más de kilómetro y medio en el polo norte.

El hielo presente en el polo norte se derrite con mayor rapidez. Los Inuit (tribu que habita la región), han sido los primeros en darse cuenta del problema, ya que éstos tenían que aprovechar el poco tiempo que les quedaba de hielo para cazar, de años hacia el presente, se ha notado que los lapsos cada vez son más amplios, en otras palabras, el tiempo en el que el mar se encuentra libre de hielo se ha extendido cada vez más. La organización ecologista WWF, confirma que la temperatura ambiental promedio se ha incrementado en 5 grados celcius y esto a su vez, ha provocado la desaparición de un casquete polar equivalente a un millón de kilómetros cuadrados.

El deshielo, de hecho, es una de las más grandes y graves amenazas que enfrenta la humanidad. Ya que este problema implica muchísimas otras complicaciones en la forma de vivir de las personas. El deshielo polar está rompiendo con el delicado balance que existe en el planeta, esto provocará y está provocando muchas desgracias a la humanidad. Entre las principales consecuencias del derretimiento están: la inundación de muchas partes bajas del mundo, ya que al derretirse tal cantidad de agua, el nivel del mar subiría aproximadamente 5 metros, dejando bajo el agua grandes extensiones de tierra fuertemente pobladas en el mundo como Londres y Bristol. Cabe destacar, que el incremento de un solo metro en el mar, provocaría la puesta en peligro a más de 17 millones de personas. A su vez, esto tendría graves consecuencias económicas y sociales.

Otros estudios pintan un escenario verdaderamente apocalíptico: las grandes masas de agua derretida, podrían alterar el balance de las corrientes marinas, deteniéndolas por completo, lo que implica huracanes más fuertes, nevadas mucho más rigurosas y sequías más extensas y fuertes.

En síntesis, el deshielo de los polos, es una problemática actual, la cual nos puede llevar a una crisis de la cual sería difícil salir. Por tanto, si se quiere evitar la muerte y sufrimiento de muchísimas personas y especies, se tendría que crear conciencia social desde ahora, y de esta manera erradicar una de las mayores amenazas del planeta tierra.


PRINCIPALES IDEAS:

· Es provocado mayoritariamente por el calentamiento global

· Es uno de los problemas más graves que amenazan la humanidad.

· Muchas poblaciones con alta densidad de habitantes se verían inundadas y por ende afectadas.

· Provocaría tormentas más fuertes y cada vez más comunes.

· La fauna de esa zona, por ejemplo, los osos polares desaparecerían por la ausencia de casquetes de hielo.





Soluciones para el deshielo de los polos

Este problema del deshielo polar está directamente ligado con la problemática del calentamiento global (como ya pudieron darse cuenta). El calentamiento global, ha producido un incremento en la temperatura mundial de aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo y es probable que aumente más rápido en las siguientes décadas. (NRDC, n.d, 2008). Este problema del calentamiento global se ha producido básicamente porque la capa de ozono se engruesa cada vez más debido a la contaminación por dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Tomando en cuenta lo anterior se puede decir, que el deshielo polar se da debido al calentamiento global. Entonces para solucionar el problema del deshilo polar, primero debemos de solucionar el problema del calentamiento global, y esto lo podemos hacer de varias formas:

· Generalmente se queman combustibles fósiles para generar energía, al hacer esto se libera demasiado dióxido de carbono a la atmosfera. Pero lo que se debe de hacer es ahorrar energía participando en estas campañas de apagones mundiales. (NRDC, n.d, 2008).

o También se puede ahorrar energía con las nuevas tecnologías de biocombustibles (energía renovable) con las cuales se puede generar energía sin quemar tantos combustibles. (NRDC, n.d, 2008).

· Como se mencionó anteriormente otra opción para reducir el calentamiento global y por ende el deshielo polar es utilizar carros híbridos que son más eficientes y liberan menos gases a la atmósfera. (NRDC, n.d, 2008).

o O bien también se pueden utilizar más los transportes públicos como los buses.

· Otra solución es utilizar bombillos fluorescentes, estos duran 15 veces más que los incandescentes, que son los que usa la mayoría de gente. (NRDC, n.d, 2008).

· Se puede utilizar menos agua caliente, como a la hora de lavar platos y de lavar ropa. (Wikipedia, 2010).

· Unirse a campañas de reciclaje o al menos contribuir un poco con el reciclaje comunal.

En fin, hay muchas maneras en las cuales podemos contribuir a reducir la velocidad del calentamiento global, y por ende contribuir a disminuir la velocidad del deshielo de los polos. Esto más que todo se podría mejorar hacienda campañas de consciencia en las cuales se exponga la problemática y sus posibles soluciones para que la sociedad se entere de lo que está pasando y contribuya a mejorar la situación.


Opiniones


Juan D.

No me considero un experto pero con lo que he logrado leer he llegado a una conclusión que se relaciona de una gran manera con la cadena alimenticia. Al existir el derretimiento de estos casquetes se puede generar la extinción de muchas especies vitales para el ecosistema por ejemplo el pingüino. El pingüino es muy importante porque ayuda a evitar la sobrepoblación de especies marinas como el plancton (comida fundamental del género Pygoscelis) y distintos peces que son comidos por pingüinos de los géneros Aptenodytes, Megadyptes, Eudyptula y Spheniscus. Lo mismo pasa con las ballenas las cuales podrían dentro de algunos años cambiar su ruta y no llegar hasta el continente blanco debido a la temperatura del agua y esto generaría la sobrepoblación de pequeñas pero fundamentales especies. Con esta opinión trato de llamar la atención y quiero que no se tome como otro trabajo más sino como una conciencia social.

Braulio

En lo personal, siento que el deshielo polar es un problema que tuvo que haber sido erradicado ya hace muchos años, debido a que ya que se saben las graves consecuencias que esto puede traer se debería intentar revertir el problema. En la actualidad se sabe que el correcto funcionamiento de lo que pasa en el planeta es un delicado balance que fácilmente se altera, y aún así países enteros siguen contaminando sin consideración alguna y las personas siguen sin tomar consciencia del grave desenlace que esto puede traerles.
En estos días, el tema del calentamiento global es muy conocido o por lo menos un gran número de la población mundial sabe en qué consiste este problema. En fin, el principal motivo de este trabajo es que las personas tomen verdaderamente consciencia de cuán fácil es eliminar esta problemática, la fuerza de voluntad hace el cambio, y aunque empresas gigantescas sigan sin acatar estas medidas, al menos la acción de unos podrá hacer un cambio.
En conclusión, el deshielo polar es uno de los problemas más graves que enfrentamos todos en el mundo, pues éste irremediablemente desencadenará una serie de dificultades alrededor del globo, no es tan difícil como se cree poder erradicarlo, lo único que tenemos que hacer en realmente estar conscientes que el planeta tierra, nuestro hogar, corre peligro y por ende todos los que habitamos en ella, y si queremos seguir disfrutando de una vida en la que no hayan terribles catástrofes a cada rato, tendremos que tomar el cambio por nuestras manos y en serio comprometernos a revertir este problema



Luis D.

Pienso que este problema como ya se mencionó está fuertemente relacionado con la problemática del calentamiento global. Me parece que son pocas las entidades alrededor del mundo que están tratando de ayudar a mejorar este problema. Últimamente si se ha visto más colaboración por parte de diversas personas y entidades porque ahora es cuando de verdad estamos notando las consecuencias del calentamiento global. Esto que ha pasado no es nada comparado a lo que podría pasar si no mejoramos la situación con respecto a la contaminación. Una de estas consecuencias es el deshielo de los polos, que ya bien saben lo que es. Lo que no muchas personas saben es que este problema del deshielo ha afectado a más de mil especies distintas de animales y podría producir cambios drásticos en los climas del planeta. No siendo pesimista, pero si realista, me duele decir que para un futuro (no el nuestro, pero si el de nuestras futuras generaciones) si la situación de contaminación sigue creciendo, y sigue incrementando el calentamiento global, el planeta va a llegar a un punto en el cual las condiciones atmosféricas no van a ser las ideales para el ser humano y se podría dar un exterminio de la raza humana y con respecto al planeta en sí, no me gusta ni pensar en lo que le podría pasar.



Listado de Referencias

• Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (2006).Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance. Extraído el miércoles 7 de abril del 2010 desde:
http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/gw_broch.pdf

• Autor anónimo (2010). Calentamiento Global. Extraído el lunes 5 de abril del 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#Soluciones_dom.C3.A9sticas_para_reducir_la_emisi.C3.B3n_de_CO2

• Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (2008). Consecuencias del Calentamiento Global. Extraído el lunes 5 de abril del 2010 desde: http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/fcons.asp

• Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (2008). Como luchar contra el Calentamiento Global. Extraído el lunes 5 de abril del 2010 desde:
http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/gsteps.asp

• Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (2005). Global Warming Puts the Arctic on Thin Ice. Extraído el lunes 5 de abril del 2010 desde: http://www.nrdc.org/globalwarming/qthinice.asp

• Joaqúín Trigueros León (2010). La nueva edad del deshielo. La Nación.

3 comentarios: